sábado, 19 de marzo de 2011

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE TLACHICHUCA PUE.

Agricultura
El municipio produce los siguientes granos: maíz, avena, trigo frijol, haba, arbejón y girasol, en cuanto a las hortalizas se cultiva la papa, en fruticultura es la manzana, pera y la ciruela.
Ganadería
El municipio cuenta con ganado de traspatio entre los que destacan el bovino, caprino, porcino, equino, mular, asnal y aves de corral.
Industria
El municipio de Tlachichuca cuenta con la industria de prefabricados el Rosario, donde elaboran Bloc y tubo para drenaje.
Comercio
Los comercios que sobresalen son tiendas de abarrotes, carnicerías, pollerías, tortillerías, dulcerías, tlapalerías, materiales para construcción, paleterías, panaderías, mercado de frutas y legumbres así como la venta de granos y semillas.
Servicios
Se dispone de 3 hoteles, 4 restaurantes, 3 fondas, peluquerías, carpinterías, herrerías, taxis, gasolinería, reparación de automóviles y camiones y correo.
La población económicamente activa del municipio es de 39.9%, el cual el 98.9% son ocupados y el 1.1% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 59.2%
Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera:
Sector Primario        82.7%
(agricultura, ganadería,caza y pesca)
Sector Secundario      5.5%
(minería, petróleo, industria manufacturera)
construcción, electricidad)
Sector Terciario       10.4%
(comercio, turismo y servicios)

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricos
Arquitectónico: La parroquia en honor de la Inmaculada Concepción del siglo XVI.
Parroquia en Tlachichuca, Pue.
Fiestas populares
Se celebra el 29 de septiembre fiesta patronal a San Miguel Arcángel, en la comunicad de San Miguel Zoapan; el 4 de octubre a San Francisco de Asís, en la comunidad de San Francisco Independencia; 22 de noviembre a Santa Cecilia, en la comunidad de Santa Cecilia Tepetitlán y el 8 de diciembre a la Inmaculada Concepción en la cabecera municipal.
Danzas
Los Huehues.
Tradiciones
Las tradiciones más significativas en el municipio son el 6 de enero día de Reyes, 2 de febrero La Candelaria, Semana Santa, 1 y 2 de noviembre Todos Santos, 8 de diciembre día de la Purísima Concepción, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, 24 de diciembre Navidad y Año Nuevo.
Música
Celebran fiestas religiosas con instrumentos de cuerda, como el violín, además cuentan con grupos de mariachis del mismo municipio.
Gastronomía
Alimentos: Los alimentos típicos son el chileatole, mole de hongos, tamales, barbacoa blanca, mixiotes y pipián.
Dulces: Se elaboran para el consumo familiar, como el de tejocote, calabaza, pera, manzana, durazno y guayaba.
Centros turísticos
El volcán Citlaltépetl, donde se cuenta con un albergue de alpinismo, que se localiza a 7 kilómetros de distancia aproximada de la cabecera municipal, siendo el camino de terracería y brechas.
La Ermita, donde existe una imagen en recuadro de la Virgen de Guadalupe, localizándose a un kilómetro aproximado a la cabecera municipal, el cual la mitad se encuentra pavimentado y la otra parte en terracería. y cascos de exhaciendas.

GOBIERNO

Principales localidades
El municipio cuenta con 24 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal
Tlachichuca.
Su principal actividad económica es el comercio y la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 6,642. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 110 kilómetros.
Presidencia Municipal de Tlachichuca, Pue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio